martes, 24 de mayo de 2011

Mascara de contraste

Máscara de contraste

Se puede usar para suavizar luces y para iluminar sombras o para ambas cosas.

1.Crear una Capa. En la "paleta de capas", seleccionar la capa de Fondo haciendo click sobre ella. Eligir entonces el comando Capa - Duplicar capa. A la nueva capa, darle el nombre "Máscara de contraste". (Si existiera alguna capa de ajuste previa, desplazarla debajo arrastrando la nueva "Máscara de contraste" encima de ella en la paleta de capas )
2. Convertir la capa en monocroma. Con la capa "Máscara de contraste" seleccionada, ve al menú Imagen - Ajustes - Desaturar.
3. Invertir la imagen de la Capa. Con el comando Imagen - Ajuste - Invertir. Esto convertirá la capa "Máscara de contraste" en una imagen negativa.
4. Fusionar la Capa. Haciendo click con el botón derecho sobre la capa "Máscara de contraste" en paleta elegir Opciones de fusión. En el cuadro "Modo de fusión", selecciona la opción Superponer.
5. Difuminar la capa. Para no visualizar los detalles de la capa original, usaremos el comando Filtro - Desenfoque - Desenfoque gaussiano, con un valor de 10 a 30 píxeles. (Es necesario probar para poder encontrar la cantidad óptima de desenfoque). Con la opción de "Opacidad" se puede atenuar el efecto.

Nota: Una mejora adicional sería usar alguna de las herramientas de enmascaramiento (viñeta) para aislar algún sector o alguna zona de brillo o color de la imagen y aplicar la capa "Máscara de contraste" sólo allí y no a toda la imagen

1 comentario:

  1. Curioso tutorial, he visto uno parecido, para recrear un HDR desde una sola imagen, el resultado es casi idéntico, pero esta manera es más rápida. Un saludo.

    ResponderEliminar